Aviso anticipado de terremoto / 緊急地震速報

Desde el 1 de octubre se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de aviso en caso de un terremoto en Japón. La Agencia Meteorológica de Japón dispondrá a partir de esa fecha de un nuevo sistema de detección desarrollado por Meisei Electric, una empresa japonesa pionera en investigación.
El sistema, pionero en el mundo, no preveé los terremotos, si no que es capaz de detectar las ondas P, unas ondas que son las que preceden a las ondas destructoras S (Primarias y Segundarias, vamos). Lo bueno del invento es que nos darán un margen de 10 segundos para poder reaccionar ante un terremoto (2 minutos antes que el sistema convencional en caso de un maremoto), ya que se avisará por televisión, radio, megafonía (la superred de megafonía de la que dispone la agencia japonesa y de la que otras veces he hablado), etc.
10 segundos parecen nada, pero la mayoría de heridos en los terremotos japoneses provienen no de los efectos del terremoto en sí, sino de los efectos derivados, como el fuego. Imaginate que estás cocinando, te da tiempo de apagar el fuego, cortar el gas, alejarte de la hornilla y esconderte bajo una mesa; o incluso de abrir una ventana o desbloquear alguna salida. Lo importante siempre es proteger la cabeza.
El mayor problema con el que se encuentra la Agencia Mateorológica japonesa es la de educar a la población, lo peor en estos casos es crear pánico y provocar estampidas de personas, así que a partir de ahora también se educará a la gente con lo que tiene que hacer en cada caso, dependiendo de dónde te encuentres. (En esto los japoneses no lo tienen muy difícil!)
En casa: Alejarse de toda cómoda, ropero o cualquier muble que pueda aplastarnos, colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza. NO SALIR CORRIENDO. Si hay algún fuego encendido en la hornilla apagarlo, pero si está demasiado lejos no arriesgue su vida y protéjase.
En el coche: Colocar las luces de emergencia, detengase lentamente, verifique el tráfico y busque un lugar seguro para protegerse.

Podeis ver este video que te muestra un poco la maravilla del invento, mide la fuerza y alcance del sismo y comprobad con qué antelación.

Leave a Reply