Bolsas de la fortuna / 福袋

Hace días que quería postear esto, pero al final por falta da cámara no puedo poner ninguna foto al respecto. Pero bueno, por lo menos el comentario. 福袋 (fukubukuro, bolsas de la fortuna), son unas bolsas que hacen su aparición en los centros comerciales al entrar el año. Son unas bolsas cuyo contenido no sabes (están bien cerraditas), te cuestan entre 10.000 y 30.000¥ según el centro comercial, pero cuyo contenido vale realmente unas 3 veces más (tembién depende del centro comercial). Crean unas colas impresionantes a la entrada de los centros comerciales a principios de año, y hacen que las japonesas se comporten como marujillas peleando por ellas.

A mi me parece un poco absurdo gastarte 30.000¥ en una bolsa cuyo contenido desconoces, y puede contener ropas de una talla menor o cosas que no necesites o dios sabe qué. Lo podía hacer cuando tenía 13 años y las bolsas sorpresa de ca’Agripina me costaban 25 pts, pero ahora ya no…

La forma de atraer que los clientes compren esas bolsas (porque realmente pienso que contienen material que han vendido poco el año anterior) es que una de ellas contiene un premio de nosecuantos miles de yenes o algo así (quizás 200 o 300mil yenes). Lo que si que me han contado es que a lo mejor 5 viejecillas se juntan y cada una compra una bolsa, luego las cosas que salen se las reparten, por tema de tamaño, “esto pa mi nieta”, o cosas así. Aún así creo que a los japoneses les parece increible que te den algo por menos de lo que vale y por eso se vuelven locos por comprarlas.

Pensaba que este tipo de bolsas sólo era un fenómeno de Año Nuevo, pero el año pasado en el final de la liga de béisbol, los centros comerciales de las dos ciudades que se enfrentaban también habían preparado este tipo de bolsas por si el equipo de su ciudad era el que ganaba.

Bueno, no deja de ser bastante curioso y extraño, por lo menos para mi. Por cierto aquí también estamos de rebajas! a ver si renuevo la colección de invierno…

Leave a Reply