Bon odori / 盆おどり

Bon Odori es un baile que se hace en la semana de Obon お盆, la única semana de vacaciones que tienen los japoneses, durante la segunda semana de agosto. El お盆 es una celebracion budista dentro de la cultura japonesa, algo así como nuestro día de los muertos o día de todos los santos.

En esa semana los japoneses vuelven a su lugar de origen, donde está la casa de sus padres y les honran. Digamos que es una fecha para honrar a los ancestros. Se suele ir a la tumba de la familia y limpiarla y hablar con ellos. También se enciende una pequeña hoguera en casa, para que los antepasados (en Japón se limitan a los antepasados directos sólamente) sepan cómo volver aqui en estas fechas y sepan reconocer su casa. Cuando acaba la semana se enciende otra vez esta hoguera para que al año siguiente vuelvan a recordar dónde está.
Durante la semana se celebran pequeños festivales de barrio, donde se hace estos Bon Odori. Bebes cerveza o NihonShu y comes con la gente del barrio, charlando y bailando.
Os dejo un video para que lo veais, pero la cámara está un poco rota y se ve un poco chungo…
En el parque del barrio, o en un descampado cercano, colocan en el centro una especie de andamio donde se colocan las Taiko 太鼓 o tambores japoneses, y todo el mundo baila alrededor de él formando un gran circulo al ritmo de los diferentes Kapore.
[SWF]http://www.youtube.com/v/mktV9BnmPbQ,400,320,rel=1[/SWF]

Leave a Reply