Electricidad en Japón / 日本の電力

El voltaje en Japón es de 100V, aunque me acabo de enterar que también puedes contratar 200V independientemente, si vas a necesitar maquinaria que tire de ese voltaje, muchos extranjeron han reventado aquí sus aparatos electricos por no saberlo. Aunque en Akihabara (y en casi cualquier lado) te venden transformadores de diversos tamaños y potencias, aunténticas maravillas, sobre todo al recordar aquel trasto enorme y ruidoso que había en casa de mi abuelo.
El principal problema de Japón es que se utilizan dos frecuencias: 60Hz en el este y 50Hz en el oeste, con en el Río Fuji en la Isla de Honshu como frontera (paso por él para ir a la Universidad). El motivo histórico de por qué de ésto es que los generadores fueron importados independientemente desde Europa (50Hz) Y EEUU (60Hz) a finales del siglo XIX y principios del XX… menuda putada, no? Sería que pasaron de ponerse de acuerdo.
Otro problema con el que no se suele contar es con el tipo de enchufe. Aquí utilizan el tipo A y B, el A es ese que tiene las dos placas planas (los mismos que los yankis), el tipo B tiene un tercero añadido redondo como toma de tierra. Que esa es otra, aquí en Japón apenas he visto sitios con toma de tierra. En España utilizamos el C (sin toma de tierra) y el F (con toma). Aunque también te venden en aeropuertos y demás mil tipos diferentes de adaptadores, mi favorito es uno con forma de cubo que te sirve para todos los países.

One Response to “Electricidad en Japón / 日本の電力”

  1. Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.

Leave a Reply