La exposición del fin de semana / 今週末の展覧会 (I)

Me he propuesto llenar mis fines de semana con la visita a algún museo y conocer alguna zona de Tokyo que no haya visitado. Este fin de semana le ha tocado al NTT ICC Inter Communication Center, una de mis centros de arte favoritos de Tokyo, ya que suelen hacer video instalaciones, arte digital y esas chorradas que tanto me gustan. Tienen una exhibición anual a la que ya fui hace un tiempo con mis compis de trabajo y una temporal que van cambiando cada tres meses. Está a unos 15 minutos andando desde la estación de Shinjuku.
Esta vez tocaba ver “Light Insight” Exhibition. Una exposición de varios artistas en la que se plantea la investigación de la luz en el pasado a modo de reflexión, su estado presente y sus posibilidades en el futuro, examinado a través de la lente de la percepción. Bueno, esta es la parrafada que te sueltan antes de entrar en la sala, pero como cada exposición de este centro no me ha defraudado. Por tan sólo 500 yenes (100 de descuento si llevas un mapa de Tokyo Art Beat). Puedes experimentar con un par de instalaciones y sentir un par de sensaciones nuevas utilizando la luz como medio.
Os voy a comentar las instalaciones que más me han gustado:
- “Thank You-Instrument”. Utilizando una luz estroboscópica y una pared y suelos fotosensibles en una habitación oscura, esta instalación (la primera nada más entrar) cada vez que el flash de luz salta, imprime tu situeta en pared y suelo, algo realmente sensacional. El experimento quiere evocar a las sombras que dejaron los cuerpos en la explosión atómica de Hiroshima, pero a mi en realidad me recordó al sistema que utilizaban los alemanes en los bunkers para buscar objetos en un corte de luz bajo un bombardeo.
- “Thought Projector”. Basado en un irrealizado concepto de Nicola TESLA en 1933, el cual quería fotografiar pensamientos, a través de la retina. En esta instalación te toman una foto en alta resolución de la retina, la cual de modo aleatorio de superpone con imágenes elegidas por el artista y proyectadas en la sala. La foto en alta resolución puedes verla en internet en la siguiente web. A ver si podeis dar con la mía :)
- “space-speech-speed”. Una instalación en la cual tres bolas de espejos (si, si, las de la discoteca) son proyectadas directamente con texto, las bolas al estar en diferente posición y en girar a diferente velocidad crean un efecto increíble en las paredes de la sala.

Despues de la exposición me he dado un paseito por ahí y he tomado alguna foto que otra…he descubierto la Cocoon Tower (モード学園コクーンタワー) una torre de 203 metros de alto cercano a la estación de Shinjuku, justo aquí. Creo que alberga una especie de escuela. La construcción ha costado varios miles de millones de yenes, na, poquita cosa…

One Response to “La exposición del fin de semana / 今週末の展覧会 (I)”

  1. meri says:

    oye el ntt icc suputamadre no se donde fuimos a la que nos recomendó Emiko?

    que envidia de expos! yo estoy a ver si voy a ver la de Francis Bacon en el prado :)

Leave a Reply