Mixi

El funcionamiento de Japón es totalmente diferente, y a veces incomprensible, al de occidente. Por muchos factores, entre ellos que es un país aislado en un conjunto de islas, el aislamiento nacional sufrido durante siglos, su propio concepto de Occidente y de América (así llaman a los Estados Unidos) y tantas cosas más.
Grandes compañías occidentales que han intentado meter baza en el mercado japonés han visto como sus esfuerzos se han reducido al fracaso: el consumidor japonés, y por consiguiente el mercado y la competencia, es muy diferente a occidente. Primero por la cabezonería de las primeras en hacer que sus empresas funcionen igual que en Estados Unidos por ejemplo, eso ya es un error, el funcionamiento interno de una empresa es totalmente diferente aquí. Empresas como Vodafone o Yahoo han sufrido las consecuencias, la primera la compró SoftBank y la segunda se convirtió en Yahoo Japan un buscador totalmente independiente de Yahoo.com. Si todo el mundo utiliza Google para sus búsquedas, los japoneses utilizan Yahoo Japan, el motor de búsqueda en japonés es infinitamente mejor que Google.
McDonald tiene una fuerte competencia en comida rápida aquí en Japón y no tiene la vida tan fácil como en occidente, aunque si que tiene mucha fama y más entre los más jóvenes, pero aún así…

Ahora bien, qué es Mixi?
Mixi es una red social, la gran red social de Japón. Háblale a los japoneses de otros sitios donde puedan hacerse un blog (diario o bitácora, odio esa palabra) no tienen ni idea. Sitios como myspace.com no saben lo que es. Si quieres conocer gente, ése es el sitio: mixi.jp. Todos están enganchados, puedes tener tu propio diario, fotos, comunidad, buscar a gente de tu misma zona e intereses. Toda visita a tu blog o perfil queda registrado y puedes visitar a quienes te visitan. Todo eso y más cosas que aún desconozco están ahí.
Ya me he apuntado, quiero empezar paralelo a este, un blog escrito íntegramente en japonés, con sus fallos de gramática incluidos, pero tomarlo como un ejercicio de idioma. Una obligación.
Eso sí, para ver hay que registrarse. Amigos, la comunidad crece, y cada vez hay menos japoneses que no están en Mixi, en una sociedad donde es muy difícil conocer gente nueva, donde los solteros/as trabajadores tienen problemas para encontrar pareja, esto es parte de una solución, una solución parcheada como casi todo en esta vida, pero quizás es un parche sencillo en una sociedad tan compleja.

One Response to “Mixi”

  1. I cherished as much as you’ll receive carried out proper here. The comic strip is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you would like be delivering the following. sick indubitably come further previously again as exactly the similar nearly very ceaselessly within case you shield this hike.

Leave a Reply