Sake / 日本酒

En occidente lo que nosotros conocemos como “sake”, la bebida alcohólica a base de arroz, en japonés se dice NihonShu 日本酒, que significa literalmente el alcohol de Japón. Aquí sake es en general toda bebida alcohólica. Cuando te preguntan si te gusta el sake, realmente el significado es si bebes alcohol.

El NihonShu contienen del 14% al 16% de alcohol y se puede beber frío o caliente atsukan 熱燗 a un máximo de 55º, a mi sinceramente me gusta más el caliente, me sienta mejor para el cuerpo (peor para la cabeza). Normalmente te lo sirven en una pequeña jarra de cerámica que se extrecha mucho cuando llega al cuello y pequeños vasos (chupitos) también de cerámica.
Hay un tipo de NihonShu que te lo sirven en un vaso un poco más grande, dentro de una pequeña caja de madera. El camarero sirve el NihonShu hasta que rebosa, cayendo dentro de la caja. Es un NihonShu de buena calidad y lo sirven así para expresar que te sirven lo máximo que da la copa, más no te pueden servir.
Mi favorito, aparte del caliente, es el que te sirven en una cajita de pino. El sabor se mezcla junto con el aroma de la madera y el resultado es exquisito!! A mi me encanta por lo menos.

El NihonShu que utilizan para celebraciones lo llaman Iwai-zake 祝い酒, el que viene en barriles se suele abrir con martillazos (en realidad lo abren con antelación y lo preparan para que con un martillazo se abra, por el tema de la foto y no quedar mal delante de todo el mundo). Hay 3 tipos y se miden en To 斗 los hay de 4斗 (72 litros), 2斗 (36 litros) y 1斗 (18 litros). El criterio estándard es por cada 100 personas un barril de 1斗.
El que yo vi abrir una vez en realidad tenia doble fondo y traía menos del que en realidad aparenta el tamaño real del barril, me sentí un poco timado (por el que lo abrieran con antelación y por la capacidad del barril).

One Response to “Sake / 日本酒”

  1. matias says:

    Cual es el valor de una de esas caja de pino con sake de 18 litros

Leave a Reply